Cateterismo Izquierdo

El cateterismo izquierdo permite el estudio y diagnóstico de la enfermedad coronaria, aórtica, valvulopatías y miocardiopatías.

El cateterismo izquierdo permite el estudio y diagnóstico de la enfermedad coronaria, El cateterismo izquierdo permite el estudio y diagnóstico de la enfermedad coronaria, aórtica, valvulopatías y miocardiopatías. Precisa abordaje arterial o retrógrado desde arteria femoral, radial, braquial o cubital. Suele incluir la coronariografía y ventriculografía izquierda, aunque también se pueden realizar aortografía.

Cronografía

Consiste en la visualización de las arterias coronarias a través de fluoroscopia mediante la inyección de contraste yodado. La inyección selectiva de contraste en cada arteria coronaria permite determinar su anatomía, la trayectoria, la disposición de las ramas, la existencia de fístulas, vasos colaterales y la existencia y grado de estenosis

Se utilizan catéteres preformados para canular los ostium coronarios y realizar las inyecciones de contraste. Existen gran cantidad de modelos y tamaños con diferentes diámetros o french para adaptarse a la anatomía coronaria.

La indicación principal de la coronariografía es determinar la existencia y grado de enfermedad aterosclerótica coronaria, siendo fundamental para determinar el pronóstico y decidir sobre la técnica de revascularización. El flujo de las arterias coronarias puede calcularse en el momento de la coronariografía mediante una escala creada por los investigadores del Thrombolysis Myocardial Infarction (TIMI). • Flujo TIMI 3: Arteria normal • Flujo TIMI 2: El vaso distal se opacifica pero no tan rápido como el vaso normal. • Flujo TIMI 1: El contraste atraviesa la lesión, pero no opacifica la porción distal del vaso. • Flujo TIMI 0: No hay flujo, arteria completamente ocluida. Para cuantificar el grado de estenosis es preciso visualizar la lesión en diferentes proyecciones angiográficas, además existen métodos de análisis angiográfico cuantitativo informatizado.